Vistas de página en total

lunes, 14 de enero de 2013

EL RECICLAJE



 Cultura del reciclaje en las Instituciones Educativas:

Colegio Guadalajara:


Separar basura, reciclar objetos o acumular residuos de teléfonos celulares son acciones que han realizado los alumnos del Colegio Guadalajara como parte de un programa para promover una cultura medioambiental entre los estudiantes. Es un proyecto piloto promovido por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco (Semades), en el que participan otras instituciones educativas como el colegio American School o el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) en Colomos, cada una con sus propias estrategias y propuestas.

En el Colegio Guadalajara se lo han tomado  con seriedad, pues esperan recibir la “acreditación de educación sustentable” de la Semades, dice Ana Ascencio Ibáñez, una de las responsables del proyecto: “Es una oportunidad para concretar nuestra misión y hacer vivo nuestro modelo educativo, que opta por formar personas críticas, competitivas y comprometidas con su entorno, con capacidad de transformar su mundo”.



                                                         Colegio Guadalajara            

                                            
                                                 
                                                      Reciclaje inculdado a niños y jovenes

APRECIACIÓN PERSONAL:

Este  tema me parece realmente innovador ya que anteriormente los colegios no estabamos tan interesados y familiarizados con lo que es el reciclaje, hoy en día este programa nos hace darnos cuenta de que la cultura de reciclaje está presente en nosotros mismos... Con esta iniciativa si el Comil 1 se suma a la campaña con el número tan grande de estudiantes podríamos multiplicar los beneficios logrando muchas cosas buenas y positivas para el país y sobretodo para el medio ambiente

Si se aumenta el número de colegios con esta iniciativa podremos lograr grandes cambios tanto en la cuidad como el medio ambiente.












Bibliografía:
http://www.magis.iteso.mx/content/escuelas-verdes-reciclar-en-el-colegio


























lunes, 17 de diciembre de 2012

CALENTAMIENTO GLOBAL

Es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japón.

El calentamiento global está provocando consecuencias irreparables:




  • El derretimiento de glaciares;
  • Sequías severas que causan mayor escasez de agua;
  • Deforestación que aumenta o hace surgir desiertos;
  • Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes;
  • El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras;
  • El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y los bosques podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema.
  • Olas de calor que provoca la muerte de ancianos y niños, especialmente en Europa;
  • Los bosques, los campos y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.


  • Como evitar :
  • Reduciendo la contaminación de los vehículos utilizando catalizadores en los escapes;
  • Usar al máximo la iluminación natural dentro de los ambientes domésticos;
  • Utilizar lámparas bajo consumo;
  • Disminuir el uso de combustibles fósiles (gasoil, diesel, querosene, nafta) y aumentar el uso de biocombustibles (biodiesel, etanol)
  • Instalación de sistemas de control de emisión de gases dañinos en las industrias.
  • Ampliar la generación de energía a través de fuentes limpias y renovables: hidroeléctrica, eólica, solar, nuclear y mareomotriz;
  • Colaborar con el sistema de recolección selectiva de basura y de reciclaje;
  • No practicar deforestación ni quemadas. Al plantar más árboles, ayuda a disminuir el calentamiento global.
  • Uso de técnicas limpias y avanzadas en la agricultura para evitar la emisión de carbono.
  • Construcción de edificios con la implantación de sistemas que procuren ahorrar energía (uso de energía solar para calentamiento de agua y refrigeración). 

  • FUENTE: 
    • http://tematica.mercadolibre.com.ec/calentamiento-global  

    lunes, 10 de diciembre de 2012

    LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL



    ¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?
    Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.
     La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
     FUENTE:
    •  http://contaminacion-ambiente.blogspot.com/